El Perú es el tercer país más vulnerable al cambio climático

Según el Tyndall Center de Inglaterra, el Perú es el tercer país más vulnerable al cambio climático después de Bangladesh y Honduras.

Somos vulnerables por el grado de susceptibilidad de nuestro  territorio, que varía según su exposición, sensibilidad y capacidad adaptativa al cambio climático.
 

Se estima que el cambio climático tendrá los siguientes impactos en el mundo durante este siglo:

  • La temperatura subirá 2°C en promedio, con un rango de 1°C a 5,8°C dependiendo de la latitud y ubicación.
  • Se incrementará la frecuencia de inundaciones y sequías en algunas zonas.
  • El nivel del mar se elevará en un rango medio estimado de 50 cm (15 cm y 90 cm, como mínimo y máximo, respectivamente).
  • Los efectos del cambio climático serán especialmente significativos en América Latina y el Caribe, por la variabilidad y los extremos climáticos de la región.

El Perú es uno de los países más afectados, debido a la repercusión de fenómenos hidrometereológicos relacionados con el Fenómeno de El Niño. A su vez, nuestro país cuenta con una valiosísima riqueza ecológica y megadiversidad climática (tiene 27 de los 32 climas del mundo). Estas son las razones que fundamentan que cualquier daño al medioambiente en el Perú perjudica el equilibrio ecológico del planeta.

El cambio climático, además de un impacto directo en el ambiente, también tiene un efecto socio económico en la población. En el Perú los fenómenos hidrometereológicos (sequías, fuertes lluvias, inundaciones, heladas, granizadas) se han incremento más de seis veces desde 1997 al 2006 y eventos climáticos extremos como huaicos, inundaciones, heladas y el fenómeno de El Niño se están produciendo con mayor frecuencia e intensidad. Estos eventos ponen en evidencia que el cambio climático no es un fenómeno ajeno, sino que influye en la economía del país y en la vida de cada uno de sus pobladores.

Se pronostica que el Perú además sufrirá los siguientes efectos negativos:

  1. La pérdida del 22% de la superficie de nuestros glaciares en los últimos 30 años, que a la vez son el 71% de los glaciares tropicales del mundo.
  2. Peligro de extinción de flora y fauna biodiversa en la Amazonía.
  3. Pérdida de los cultivos vulnerables al cambio climático como el maíz, la papa y el arroz, que forman parte de la canasta básica familiar peruana.
  4. Destrucción de la infraestructura vial. Se estima que un 89% de la infraestructura vial en nuestro país es altamente vulnerable a los eventos climáticos.
  5. Se estima que en 40 años el Perú tendría el 60% del agua que tiene hoy.
  6. El aumento de las temperaturas intensifica los incendios forestales y la expansión de plagas que afectan los cultivos.
  7. A medida que el clima cambie, las áreas ocupadas por muchas especies no serán aptas para su supervivencia, modificándose el mapa de distribución de las comunidades biológicas.

Fuente: WWW.minan.gob.pe