Ecología de poblaciones

Artículo de interés

La Influencia del crecimiento poblacional sobre la degradación va en aumento. Porque  va en aumento la demanda más consumo de recursos y a la vez hay mayor producción de residuos que aumentan la degradación del medio ambiental. El aumento del modo de vida consumista y despilfarrador produce cada vez más residuos, las fábricas eliminan mayor cantidad de residuos que contaminan el medio ambiente.

Lo que se puede predecir es que debido a que la población está en aumento la demanda de productos es mayor así como los residuos. Cada día  los recursos no renovables se van agotando y llegara un día en la cual se agoten. Cuando esto suceda las poblaciones tendrán dificultadas para subsistir
 Los componentes de la población: Los Nacimientos, fallecimientos y migraciones (emigraciones e inmigraciones), son los que regulan el crecimiento.

Una población tiende a  equilibrarse en el tiempo cuando hay un crecimiento excesivo de la esta, entonces ocurre algunos acontecimientos que producen la eliminación progresiva de parte de la población. En caso contrario cuando hay déficit de una población hay abundancia de alimentos y condiciones adecuadas que incentivan el incremento de la población.
 Tenemos un ejemplo en la mayoría de las bacterias se reproducen aceleradamente en un medio de cultivo a las 24 o 48 horas. Luego de este tiempo el alimento se reduce y hay incremento de desechos lo cual provoca un cese del crecimiento y permanecen en una forma latente o mueren. Cuando se repone las condiciones óptimas y la bacteria se encuentra en un estado de latencia entonces nuevamente empieza su reproducción.


Lo que ocurre si las poblaciones de herbívoros no son controladas por enemigos naturales entonces se consumirían toda la vegetación, acabando con su existencia. Esto causaría un desequilibrio para muchos organismos entre ellos el hombre porque habría escasez de oxígeno, alterando el medio ambiente.

Las Estructuras biológicas y relaciones con los ecosistemas. Se tiene que la cadena alimenticia es  una representación simplificada de la interacción que se establece en la naturaleza relacionada a la acción de comer, en la cual la materia y la energía se transfieren de un organismo a otro.  Las plantas transgénicas son aquellas que han sido modificadas genéticamente y resulta imposible establecer plenas garantías de su inocuidad para los integrantes de la cadena trófica. Se puede causar una alteración de las plantas cultivables y de plantas silvestres al ocurrir la polinización mediados por el hombre, vientos o por vectores.

Se puede producir una disminución de la biodiversidad al utilizar líneas establecidas de plantas.

la clasificación de los organismos de acuerdo a su temperatura, este es un

factor abiótico muy importante para el desarrollo de los organismos. Se tiene la siguiente clasificación:

Organismos Poiquilotermos son organismos de sangre fría, cuya temperatura varía según las condiciones externas, ya que no posee mecanismos de control de la temperatura interna Ejemplo: insectos, peces etc.

Organismos Homeotermos son organismos de sangre caliente, los cuales poseen mecanismos de regulación interna, que les permite conservar en forma constante la temperatura corporal. Ejemplo: aves, mamíferos.

Sin embargo las plantas no son capaces de mantener su temperatura constante por lo que los cambios de temperatura ambiental influyen sobre su crecimiento y desarrollo. Las variaciones de temperatura ambiental originan variaciones en la temperatura de la planta. Las variaciones de la temperatura ambiental son periódicas, diarias (día/noche) y estacionales, también se dan variaciones fluctuantes +/- previsibles como la variación de temperatura por nubosidad, variaciones dependientes de la posición de la hoja en la planta, las hojas tapadas por otras hojas tendrán menos temperatura, también depende de la velocidad del viento, altura de la hoja así como la forma de hoja.

El régimen térmico dentro del vegetal es complejo ya que se dan variaciones de temperatura en las diferentes plantas. Los diferentes procesos fisiológicos tienen diferentes temperaturas óptimas y también especies diferentes tienen diferentes temperaturas óptimas. Normalmente, se considera:

La temperatura óptima se da cuando el proceso se realiza con la máxima eficiencia:

La temperatura cardinal es la temperatura por encima o por debajo de la cual un proceso fisiológico se para, volviendo a funcionar cuando la temperatura está por encima de la mínima cardinal o por debajo de la máxima cardinal. La temperatura crítica son las temperaturas por debajo o por encima de las cuales un proceso fisiológico sufre daños irreversibles y la planta muere. Estas dos temperaturas críticas (mín. y máx.) no son constantes durante la vida de la planta, sino que pueden variar durante el desarrollo, así, una planta en pleno crecimiento vegetativo tiene una temperatura crítica más alta que una que esté en dormición.
Leer más: http://www.monografias.com/trabajos94/ecologia-y-medio-ambiente/ecologia-y-medio-ambiente.shtml#ixzz3lTBV8OkN