Sectores Acuícola y Forestal se consolidan como los nuevos “motores” del Perú

Los denominados “nuevos motores” de la economía comienzan a tomar forma. A un año del inicio del Plan Nacional de Diversificación Productiva, dos sectores tienen planes consolidados para incrementar su productividad.

Se trata de los sectores forestal y acuícola, según el ministro de la Producción, Piero Ghezzi, tienen una avance del 90% en sus trabajo de eliminar barreras ligadas a la tramitología y lo que viene es la creación de un Centro de Innovación Tecnológica (CITE) forestal en Pucallpa en el que se invertirán S/.85 millones y se consolidará el  incremento de capacidades productivas y desarrolle un mercado de capitales financieros.

Además se señaló que antes del 30 de setiembre se lanzaría  la Ley de Fondo Forestal que está en evaluación con el MEF y en coordinación con COFIDE esta norma demoró en su elaboración cuatro años.

En el sector acuícola que se ha constituido en otro con gran potencial y al que se le está dando el impulso que requiere. Según Ghezzi, el SANIPES creado en este gobierno, permitirá la apertura de mercados internacionales para estos productos; esto, porque el SANIPES realizará un trabajo similar al que hace el SENASA, que ha sido clave para lograr el ingreso de productos de agroexporatción peruanos a diversos mercados del mundo como Estados Unidos, Europa y Asia.

“Mientras que en el mundo el 50% de la exportación pesquera es por la actividad acuícola, en el Perú solo llegamos a 1.5%, el resto es por la actividad extractiva”, refirió Piero Ghezzi.

A esta medida se suma la próxima publicación de la Ley Acuícola, la cual se elabora como parte de la delegación de facultades legislativas que tiene el Gobierno y que permitirá dar un marco legal que impulse al sector.

Cabe mencionar qe en este caso el Ministerio y el sector privado trabajaron juntos”, afirmó José Luis Bellina, director del Grupo Acuapesca y miembro de la mesa técnica de acuicultura.

 

TAGS: Plan de Diversificación ProductivaProduce , Piero Ghezzi