Tres científicos ganan Nobel de Medicina por combate contra enfermedades parasitarias

El irlandés William Campbell y el japonés Satoshi Omura ganaron la mitad del premio por el descubrimiento de la avermectina, mientras que la científica china Youyou Tu fue galardonada por el descubrimiento de la artemisinina.

El irlandés William Campbell y el japonés Satoshi Omura ganaron la mitad del premio por el descubrimiento de la avermectina, un derivado utilizado para tratar a cientos de millones de personas afectados por la llamada ceguera de los ríos y la filariasis linfática, o elefantiasis.
La científica china Youyou Tu fue galardonada con la otra mitad del premio por el descubrimiento de la artemisinina, un medicamento que ha reducido las muertes por malaria y se ha convertido en el pilar de la lucha contra la enfermedad transmitida por mosquitos.
“Estos dos descubrimientos han proporcionado a la humanidad nuevos y potentes medios para combatir estas enfermedades debilitantes que afectan a cientos de millones de personas al año”, dijo la Asamblea del Nobel del Instituto Karolinska de Suecia en un comunicado sobre la adjudicación del premio de 8 millones de coronas suecas (960.000 dólares).