Proyecto Minero Las Bambas

Las Bambas es una mina de cobre ubicada en las provincias de Cotabambas y Grau en el departamento de Apurímac, en el centro de Perú. La operación de la mina empezaría en el primer trimestre de 2016.
La mina contendría más de 1,08 millones de toneladas de concentrado de cobre, cuya inversión se estimó en unos US$ 10.000 millones.
La actual administración de proyecto Las Bambas esta a cargo del consorcio constituida por las empresas: MMG, Guoxin International Investment Corporation y Citic Metal Co, cuya participación en la sociedad es de un 62,5%, 22,5% y 15% de las acciones, respectivamente.
En febrero de 2015, los comuneros de Challhuahuacho inician un paro con la retención a los trabajadores de una empresa contratista del proyecto minero, en reclamo al desarrollo de infraestructura básica y la contratación de trabajadores de la localidad, en el distrito de Challhuahuacho.
El 25 de septiembre de 2015, los pobladores inician un paro exigiendo la demolición de planta de tratamiento por considerarlo contaminante y anulación el EIA modificado. El 25 de septiembre de 2015 se declara el estado de emergencia en las provincias de Cotabambas, Grau, Andahuaylas y Chincheros. Las protestas dejaron 4 muertos y 23 heridos.
Apesar que el gobierno dice que el proyecto continuara sin parar hay un alto nivel de incertidumbre por parte de la población respecto a la viabilidad del proyecto.