BASF 150 aniversario: conectar al mundo para el futuro del planeta

No todo el mundo sabe que BASF, empresa alemana conocida en todo el mundo por su largo recorrido en el mercado de la química, lleva liderando este sector desde hace 150 años. Durante el 2015, coincidiendo con el importante aniversario de la marca, se han propuesto celebrarlo según las pautas marcadas por sus fundadores: plantear soluciones para mejorar el día a día de las personas y, además, hacer frente a los retos que se vislumbran en un futuro cercano, conectando personas e ideas por todo el mundo.

BASF lanza un mensaje global para celebrar su aniversario: las ideas nacen del encuentro entre personas y esa es la clave para seguir avanzando en un mundo cada vez más conectado y globalizado. Precisamente es de esa confrontación de ideas donde nacen grandes soluciones y muchos debates están teniendo lugar de forma presencial por todos los rincones del planeta. Por ejemplo, en Bombay se debatió sobre la accesibilidad al agua, a principios de marzo tuvo lugar un simposio sobre energía en Ludwigshafen (Alemania) y hace muy porquito se ha hablado de consumo responsable en la ciudad china de Shanghái. Próximamente, a finales de octubre, los debates presenciales llegan a Barcelona para hablar sobre una cuestión que genera muchos debates: la alimentación.

Sobre Creator Space™

Mirar de cómo hacer frente a esos retos globales requiere de soluciones que estén al alcance de todos los ciudadanos. Con esa idea nace la plataforma Creator SpaceTM. Se trata de un espacio de dialogo en lengua española y al que todos los usuarios de Internet tienen acceso. BASF se propone compartir ideas y construir u identificar posibles soluciones a retos actuales que se puedan implementar en un futuro cercano. El objetivo natural de esta plataforma promovida BASF es recoger ideas, opiniones e inquietudes sociales para contribuir desde la química a hacer posibles soluciones tangibles a los diferentes retos que se presentan en las áreas de vida urbana, alimentación y energía.

La optimización de la cadena alimentaria
En cuestión de alimentación se ha estado comentando mucho acerca de cómo podemos evitar el desperdicio de alimentos. La cifra es abrumadora: 1.300 millones de toneladas de alimentos se desperdician anualmente según publica Naciones Unidas, aún cuando sigue habiendo poblaciones afectadas por el hambre. Pero hay otros interrogantes en el aire: ¿Cómo podemos garantizar que los alimentos nutritivos estén al alcance de toda la población mundial?, y sobre todo ¿cómo podemos mejorar la eficiencia en la producción de alimentos en una población cuyo crecimiento no se detiene?

La sostenibilidad en la vida urbana
La vida en las grandes ciudades reclama una renovación del modelo de construcción actual que vaya hacia un modelo más sostenible y que tenga en cuenta los principios de la igualdad y sostenibilidad. Sabemos que todavía queda un largo camino por recorrer. Algunos puntos prioritarios en los que tenemos que fijar la atención es en la gestión de los residuos que generamos a diario o en la mejora de la calidad de la vivienda para crear espacios tan confortables como autosuficientes.

Por otra parte, se necesita hacer un esfuerzo global para plantear ideas concretas que solucionen problemas que amenazan la supervivencia del mundo natural a varios niveles: promover la movilidad sostenible a través de un transporte público ecológico para proteger el medio ambiente y garantizar el acceso al agua potable para proteger la supervivencia de la especie humana en zonas áridas o desérticas.